top of page
  • Foto del escritorUrban Solar

Mantenimiento de los paneles ¿es necesario limpiar los módulos?

Como todos los elementos que componen cualquier instalación, los módulos fotovoltaicos también requieren de un mantenimiento sencillo, pero no por ello prescindible. La limpieza adecuada de los mismos es esencial para alargar la vida de los mismos. Sigue leyendo este post y te contamos como hacer una limpieza de paneles correctamente..


¿Porque se deben limpiar los paneles? ¿Tener los paneles sucios afecta a la producción?


Tener los paneles sucios puede afectar considerablemente a la produccion fotovoltaicas de los mismos. En casos extremos las perdidadas pueden ser de mas del 40%.


Los paneles fotovoltaicos reciben los rayos solares a través del vidrio protector superior. Esta superficie de vidrio debe mantener su transparencia para que la luz incida en las células fotovoltaicas y se produzca el efecto fotovoltaico. Si la superficie del vidrio comienza a perder su transparencia, un porcentaje de los rayos lumínicos no incidieran correctamente en las células y en consecuencia el modulo no generará todo su potencial.


Todos sabemos que los módulos están expuestos a distintas inclemencias exteriores y una de ellas es la acumulación de suciedad, debido principalmente a contaminación ambiental, polvo, lluvias de barro o excrementos de aves principalmente.




¿Como limpiar los paneles fotovoltaicos?


Existen varios metodos de limpieza adecuados para mantener nuestros paneles limpios, os los enumeramos:


Aplicación de producto nanoprotector: Este sistema basado en la aplicación de productos nanotecnologicos, hace que no se adhiera suciedad o restos de cal y contaminación ambiental en la superficie del vidrio, transformando el mismo en una superficie autolimpiable. Otros vidrios que son tratados con este sistema son por ejemplo las mamparas de baño y los parabrisas de los coches.


En todas nuestras instalaciones, a los modulos fotovoltaicos se les aplica este nanoprotector, el cual no afecta al correcto funcionamiento y produccion fotovoltaica del mismo y con ello conseguimos mantener el panel limpio mucho mas tiempo.


Limpieza con agua osmótica: Esta limpieza utiliza agua osmótica (sin impurezas), con ayuda de un cepillo suave para arrastrar el polvo, suciedad o restos de excrementos, se va eliminando la suciedad adherida al vidrio. Al ser un agua prácticamente pura (sin cal), al secarse no deja ningún tipo de marca de cal en la superficie.



Limpieza con agua corriente: Si como será lo habitual no se dispone de agua osmótica, se podrá hacer la limpieza con agua corriente del grifo y un cepillado suave de la superficie para arrastrar la suciedad adherida. Lo ideal sería secar después la superficie del vidrio con un paño suave de microfibra.



El cualquiera de las opciones es sumamente importante no utilizar productos químicos, ni ningun tipo de jabón. Si se utiliza hay que aclarar bien la superficie. Los productos químicos y jabones dejan residuos que ayudan a que la suciedad se adhiera mas rápidamente a la superficie.

Del mismo modo se deben de utilizar en caso de ser necesario cepillos muy suaves o bayetas suaves de microfibra, evitando con su utilización que la superficie del vidrio pueda arañarse.


¿Cada cuánto tiempo se deben limpiar los módulos?


No existe una respuesta única para esta pregunta, dependerá del nivel de contaminación ambiental que exista en la zona, si es un ambiente mas o menos agresivo, como por ejemplo en la costa, la presencia de muchas aves en la zona, etc. Asi pues la frecuencia en la limpieza dependerá de la zona donde se encuentre la instalación. Una frecuencia mínima aconsejable sería realizar dos limpiezas anuales, haciéndolas coincidir a mediados de la primavera y a mediados del otoño.


Desde URBAN SOLAR no solo nos preocupamos por diseñar y ejecutar instalaciones fotovoltaicas de garantía, sino que ademas nos preocupamos porque estas tengan la máxima eficiencia y durabilidad posible, para con ello conseguir que nuestros clientes obtengan los mayores beneficios.


URBAN SOLAR - ¡¡¡Con la Mejor Energía!!!






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Expertos en Eficiencia Energética y Energías Renovables

bottom of page