top of page
  • Foto del escritorUrban Solar

Las energías renovables, la gran esperanza del planeta



El actual sistema energético es insostenible para el futuro del planeta, y esto no es una novedad. La contaminación que provocan los combustibles fósiles, con la emisión de una gran cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, ha acelerado el cambio climático y ha hecho sonar todas las señales de alarma. Aunque la situación sea extremadamente grave, la solución de revertir este fenómeno está al alcance de Gobiernos, instituciones, empresas y también particulares. La clave está en las energías renovables y todos sus beneficios, que se centran en sus bajas o nulas emisiones, su capacidad ilimitada y su precio cada vez más ajustado mientras la factura de la luz no para de subir.


Pero, ¿qué son las energías renovables? Son aquellas que se obtienen de fuentes naturales e inagotables, o con una rápida capacidad de regeneración. Tienen numerosas ventajas, sobre todo medioambientales, pero también por la capacidad de ahorro que supone el autoconsumo en un momento crítico en el precio de la electricidad.


Existen varios tipos de energías renovables, dependiendo del elemento natural que ayude a producirlas. Entre ellas, la más destacada es la solar, que aprovecha la radiación electromagnética procedente del sol para crear energía. La energía solar puede ser fotovoltaica (la que proviene de la luz del sol) o térmica (proviene del calor del sol). Es una de las renovables con mayor proyección de crecimiento, especialmente en aquellos países en los que es habitual que se encadenen mucho días y horas de sol al año.


En concreto, en España hay una media de 2.500 horas de sol anuales, lo que le convierte en el lugar perfecto para la expansión de las instalaciones de paneles solares y la generación de energía fotovoltaica. El rendimiento de la placa solar, aunque es elevado en todo el país, depende de la zona en la que nos encontremos: Huelva es la ciudad más soleada del país con más de 3.500 horas de sol al año y Bilbao la que menos (concretamente, 1.694 horas). En Madrid, por ejemplo, las horas de sol son superiores a la media (2.691).


Siempre con ayuda de un experto


Las horas de sol de las que disponemos en España no es el único factor que debemos tener en cuenta si nos planteamos apostar por el autoconsumo. A pesar de que muchos consumidores creen que basta con adquirir paneles solares sin asesoramiento y limitarse a colocarlos en las cubiertas de viviendas, fábricas o cualquier otro tipo de edificios, estas instalaciones solo son eficientes al cien por ciento si contamos con la ayuda de una empresa especializada, como Urban Solar.


Para garantizar la rentabilidad del proyecto y la máxima optimización de la instalación, realizamos un estudio previo de viabilidad que nos permite adaptar la instalación a las necesidades de cada cliente.


El autoconsumo, además de contribuir a rebajar notablemente una factura de la electricidad que continúa disparada es una magnífica opción para contribuir al cuidado del medio ambiente y unirse a la revolución para revertir el cambio climático que pasa por apostarlo todo a las renovables. Las energías verdes se convertirán en los próximos años en las principales fuentes de energía en todo el mundo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que su participación en el suministro eléctrico global pase del 26% en 2018 al 44% en 2040, encabezadas por las tecnologías fotovoltaica y eólica.


La energía solar fotovoltaica jugará un rol fundamental en esta transición energética. El 'European solar photovoltaic (PV) market outlook 2021', publicado por Wood Mackenzie, prevé que un 20% de toda la energía producida en Europa en 2050 procederá de la tecnología solar fotovoltaica, con España y Alemania a la cabeza.


En este contexto, particulares y empresas pueden aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático y beneficiarse de las ventajas de las renovables con un adecuado proyecto de autoconsumo que cuente con el respaldo de empresas expertas como Urban Solar.



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Expertos en Eficiencia Energética y Energías Renovables

bottom of page