top of page
  • Foto del escritorUrban Solar

Cómo hacer una instalación de paneles solares

Actualizado: 7 jun 2022

La energía solar está en pleno desarrollo en España. Por ello, son muchas las personas que se deciden por el autoconsumo fotovoltaico, bien por el ahorro que conlleva, bien por motivos medioambientales que les hacen apostar por las energías verdes, bien por ambas razones.


Una vez que se ha optado por el autoconsumo mediante una instalación de energía solar, el siguiente paso es saber qué tipo es el más adecuado para cada edificación, algo que dependerá de las características del edificio, su ubicación y orientación, además del perfil de consumo que cada vivienda tenga.


Con todos estos datos desde Urban Solar realizamos un completo estudio de viabilidad técnico-económico, con ayuda de potentes softwares, que nos ayudará a recomendar la mejor instalación posible en función del máximo aprovechamiento solar. Todo ello, según las necesidades energéticas que puedan tener nuestros clientes, ahora y en el futuro. De este modo, se consigue disponer de la instalación mas eficiente y rentable posible, con un ahorro en la factura energética desde el primer momento.


Al contrario de lo que creen muchos futuros consumidores de energía solar en sus viviendas y negocios, completar con éxito este proceso es casi imposible si nos limitamos a acudir a una empresa de venta generalista, dejarnos asesorar por un profesional sin la cualificación y experiencia necesarias e instalar nosotros mismos los paneles solares con las indicaciones de un tutorial de YouTube. Sí, es posible que esa instalación funcione. Incluso que parezca que lo hace adecuadamente. Pero no será una instalación eficiente, se incrementarán los problemas de mantenimiento y, finalmente, es posible que el cliente se dé cuenta de que ha perdido el tiempo y decida desmantelarla y acudir a un profesional, con lo que el desembolso habrá sido mayor.


Contar con una persona experta en energía solar fotovoltaica que te acompañe durante todo el proceso te generará una serie de ventajas que modificarán tu concepto de la energía y de su precio.


Ventajas de contar con un especialista en energía solar


1. Estudio previo


Cada instalación tiene unas características propias definidas por el lugar de España en el que se encuentre (hablamos de las horas de sol de cada región en un artículo anterior), la orientación, las inclemencias atmosféricas o las necesidades de contratación del cliente (particular, empresa o institución pública).


En Urban Solar realizamos un estudio de viabilidad técnico-económico para comprobar la rentabilidad de tu instalación con un sencillo trámite. Infórmate aquí.


2. Proyecto ‘llave en mano’


En este contexto, ‘llave en mano’ quiere decir que la empresa experta se ocupa del proyecto desde el principio hasta el final. Es decir, el cliente no debe preocuparse absolutamente por ninguno de los pasos, desde la adquisición e instalación de los paneles hasta la puesta en marcha del sistema y su futura monitorización a través de una sencilla aplicación.


3. Gestión de subvenciones


En todo ese proceso se incluye la gestión de las posibles subvenciones que puedan abaratar el proyecto para el cliente. En la actualidad, y gracias a los fondos europeos Next Generation, la Comunidad de Madrid por ejemplo concede ayudas de hasta 600 euros por kw pico instalado a los propietarios de viviendas que decidan apostar por la energía fotovoltaica.


Estas ayudas son compatibles con bonificaciones en el IBI que muchos ayuntamientos han implementado para ayudar a la promoción de instalaciones solares fotovoltaicas en el ámbito residencial y la pequeña industria.


Un especialista de Urban Solar asesora a los clientes sobre las posibles ayudas a las que puede acogerse y tramitará en su nombre toda la documentación necesaria para la obtención de las mismas.


4. Mantenimiento


Por último, y no menos importante, para alargar la vida útil de su instalación de energía solar es fundamental realizar un adecuado mantenimiento. Urban Solar te asegura la mayor rentabilidad durante la vida útil de la instalación mediante las labores de mantenimiento pertinentes, así como un completo sistema de monitorización de la instalación, donde se podrá comprobar y analizar la producción eléctrica de la instalación y poder determinar en tiempo real, posibles fallos o baja producción del sistema.


5. Rendimiento garantizado con garantia de producción. Garantia KWh


Desde Urban Solar garantizamos que el sistema diseñado e instalado cumplirá con el rendimiento indicado en el estudio técnico. Esta garantía de generación queda expresada por escrito y asegurada a través de la mayor aseguradora del mundo Lloyd's, de tal forma que en el caso de que el rendimiento sea menor al estipulado, se pagaría el Kwh perdido.


6. Posibilidad de hibridación con otros sistemas


La energía solar puede beneficiarse de la hibridación inteligente con sistemas de climatización/calefacción eficientes como la aerotermia, puntos de recarga de vehículos eléctricos, almacenamiento de energía en baterías de litio, etc.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Expertos en Eficiencia Energética y Energías Renovables

bottom of page