top of page
  • Foto del escritorURBAN SOLAR

El incremento en la factura eléctrica

Actualizado: 18 ene 2022

Llevamos viendo en los últimos años un incremento sustancial de nuestra factura eléctrica, que, según la asociación FACUA, ha subido en torno al 76% en la última década.


El pasado mes de enero, derivado del fenómeno meteorológico Filomena, el coste de la energía marcó un récord histórico debido principalmente a 3 factores:

  1. La disminución de la participación en el mix energético de fuentes de generación renovables: eólica, hidráulica y solar fotovoltacia y térmica.

  2. Mayor participación de fuentes de energía no renovables, como centrales de ciclo combinado (gas) y centrales térmicas (hidrocarburos).

  3. Mayor demanda de energía y por tanto aplicando la ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda los precios suelen crecer.

Indicar que el combustible utilizado por las centrales de ciclo combinado y centrales térmicas se abastecen principalmente de gas y fuel que tienen que comprar en los mercados internacionales. Una fuerte demanda de estos combustibles a nivel internacional hace que el precio de este se eleve y, por tanto, los costes para la producción de energía eléctrica para este tipo de generación se elevaran y a su vez encarecerá el precio de venta en los mercados mayoristas de energía.



 

Central térmica de generacion electrica
CENTRAL TÉRMICA DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

Así pues, a mayor peso de energías no renovables, mayor fluctuación de precios al alza o por decirlo de otra forma, a mayor peso de energías renovables (eólica, fotovoltaica e hidráulica) menor precio de generación, ya que estas tecnologías no recurren a ningún tipo de combustible que haya que adquirir en el mercado internacional, solo utilizan viento, sol y agua.


España, por su situación, es un magnifico lugar para poder aprovechar las energías renovables. Aunque en los últimos años la energía eólica ha contribuido a disponer de energía eléctrica verde, es necesario, y sobre todo posible, seguir apostando por otras energías renovables como la solar fotovoltaica, una vez que la legislación ha cambiado para no penalizar su uso, principalmente en el ámbito del autoconsumo en viviendas, industrias y colectividades.

Paneles solares fotovoltaicos. Energia 100% limpia
ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

Ello, unido a una continua bajada en el precio de los componentes, hace que promover una instalación fotovoltaica de autoconsumo sea una magnífica opción para ahorrar en nuestra factura eléctrica, disminuir nuestra dependencia energética de combustibles fósiles y, por consiguiente, disminuir el CO2 expulsado a la atmósfera, siendo este uno de los gases más nocivos para el medio ambiente.


 

Volviendo al tema principal del presente post sobre el porqué de los incrementos en el precio de la electricidad que pagamos en nuestra factura debemos destacar un aspecto clave: los impuestos o tasas. De cada 100 euros de nuestra factura eléctrica entre un 35 y un 40 euros sería lo que pagamos por la energía que realmente consumimos. El resto, entre un 60 y 65€, sería para el termino fijo de potencia, alquileres de equipos de medida, el impuesto de electricidad y, por su puesto y no puede faltar, el 21% de IVA.

Por tanto, es importante conocer que si bien el mercado de la electricidad es variable, los impuestos, tasas y peajes tienen una importante peso en el total de lo que pagamos en nuestra factura.


CIUDAD CON AUTOABASTECIMIENTO CON ENERGIAS RENOVABLES

Evidentemente, la energía más barata es la que no se consume. Por ello, desde URBAN SOLAR, apostamos por la eficiencia y rehabilitación energética de nuestros edificios y viviendas y al mismo tiempo apostamos firmemente por la instalación de paneles solares fotovoltaicos para el autoabastecimiento de energía eléctrica para nuestras viviendas, edificios, industrias, centros educativos, etc.


Si tienes interés en conocer más sobre mejora de la eficiencia energética o la instalación de paneles solares fotovltaicos no dudes en contactar con nosotros. Como reza en nuestro lema: URBAN SOLAR - Con la mejor energía.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Expertos en Eficiencia Energética y Energías Renovables

bottom of page