top of page
  • Foto del escritorUrban Solar

Autoconsumo colectivo para comunidades de propietarios

¿Es rentable una instalación fotovoltaica en una Comunidad de Propietarios? La respuesta es contundente: CLARAMENTE SI LO ES


Autoconsumo colectivo fotovoltaico

El astro Sol nos viene regalando energía desde hace ya 4.500 millones de años y desde hace tan solo unos pocos, podemos transformar esa energía proveniente del sol en energía eléctrica a través de las instalaciones fotovoltaicas. El sol aporta energía para todos, también para las personas que vivien en bloques y comunidades de vecinos.

Asi podemos disfrutar de los ahorros en la factura eléctrica también en los edificios comunitarios.



En España la gran mayoría de la población vive en edificios en altura y hasta ahora casi todas las instalaciones a nivel residencial se han realizado en viviendas unifamiliares, pero esto no tiene porque ser siempre asi.

España es un país que dispone según cada zona entre 2.500 y 3.000 horas de luz solar al año y esta no incide solamente para los propietarios de chalets individuales. Según el INE mas de dos tercios de las viviendas de nuestro pais se desarrollan en edificios plurifamiliares y bloques, y hay también existe la posibilidad de instalar módulos solares fotovoltaicos, para compartir la energía limpia y renovable con todos tus vecinos y poder conseguir ahorros importantes en la factura eléctrica.


1 ¿Se pueden instalar módulos fotovoltaicos en bloques de vivienda?


La respuesta ya la hemos adelantado: SI ES POSIBLE Y DESEABLE. Existen millones de metros cuadrados de superficie que pudieran aprovecharse para poner en marcha sistemas de autoconsumo colectivo del que se pueden beneficiar los vecinos que viven bajo el mismo tejado.

Según los estudios realizados por diversos organismos incluyendo la Comisión Europea, en España los edificios de viviendas son los responsables de casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 40% del consumo de energía, todo ello debido principalmente a que nuestras viviendas no son lo suficientemente eficientes. Se estima que alrededor del 80% del parque inmobiliario en España es altamente ineficiente a efectos de consumo energético.


Energias renovables en la ciudad

Asi las autoridades europeas junto a los gobiernos de cada pais vienen realizando propuestas y legislando para mitigar esta anomalía.. Asi y dando un paso adelante en los objetivos de descarbonización de nuestra sociedad el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una reforma de la Directiva sobre eficiencia Energética de los edificios donde se apunta a que a los Estados miembros trascriban en su normativas nacionales para que con fecha del 31 de diciembre de 2028 se garantice el despliegue de instalaciones solares en todos los edificios residenciales.


2 ¿Qué ventajas supondría instalar módulos fotovoltaicos en las cubiertas de nuestros edificios de viviendas?


El primer factor a tener en consideración es el AHORRO en la factura de energía. Venimos sufriendo en los últimos años el aumento casi constante del precio de la electricidad y los combustibles fósiles (gas y petróleo), agravado en el último año por el conflicto bélico de Ucrania y otras circunstancias geopolíticas. El mercado de combustibles fósiles es un mercado altamente tensionado. Lamentablemente Europa y particularmente España tiene una grandísima dependencia del exterior en materia de combustibles fósiles y en consecuencia el mercado de la energía es altamente volátil, eso lametablemente, lo pagamos los ciudadanos de a pie.

autoconsumo colectivo

Pero no solo el aspecto económico y de ahorro puede ser un factor determinante a la hora de pensar en promover una instalación fotovoltaica colectiva, la independencia energética y los factores medioambientales también juegan un papel importantísimo a la hora de subirse al tren de las energías renovables.

Por último, indicar que las distintas líneas de ayudas y subvenciones que desde las distintas Administraciones Públicas se vienen publicando son otro factor a tener en cuenta, para tomar la decisión acertada INSTALAR MÓDULOS FOTOVOLTAICOS.


3 ¿Cuál es el primer paso a seguir?

A partir de la solicitud de un vecino o grupo de vecinos, la propuesta debe llevarse a la Junta de Propietarios (la misma debe convocarse exclusivamente para este tema). En la misma debe tratar el asunto y votar la propuesta de instalación. El número de votos a favor dependerá de cuál sea el objetivo que se persiga con las instalación fotovoltaica:


a) La generación de energía para cubrir el consumo eléctrico comunitario (ascensores, iluminación, piscina, garaje y demás zonas comunitarias)

b) Si se desea destinar la energía generada para cubrir los consumos privativos de cada vivienda.


Para el primer caso, para la aprobación de la propuesta será necesario la mayoría simple de los propietarios, asi como de las cuotas de participación. La Ley de Propiedad Horizontal establece para este tipo de actuaciones lo siguiente “el coste repercutido anualmente una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas y aplicada en su caso la financiación, so podrá superar la cuantía de nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes”

autoconsumo colectivo Urban Solar

Para el caso de cubrir los consumos privativos de las viviendas, será necesario el voto a favor de un tercio de los integrantes de la Comunidad que represente a su vez un tercio de las cuotas de participación. En este caso los vecinos a favor de la propuesta deberán costear la instalación, siendo los mismos los propietarios de la misma y los únicos que se podrán beneficiar de la energía generada.

Podría darse el caso de que hubiera una instalación en la que tanto la parte comunitaria como la privativa pudiera beneficiarse de la energía fotovoltaica generada.


4 ¿Qué tipos de instalaciones se pueden realizar?

Hablando administrativamente, este tipo de instalaciones se denominan “Instalaciones fotovoltaicas colectivas” y pueden ser con excedentes y sin execedentes.

Dentro de colectivas con excedentes podrían a su vez subdividirse en:

  • Colectivas con excedentes acogida a compensación simplificada

  • Colectivas con excedentes sin compensación simplificada

En ambas, existe la posibilidad de volcar la energía no autoconsumida a la red de distribución. Para el primer caso “acogida a compensación simplificada” se propone un mecanismo de compensación de excedentes descrito en el Real Decreto 244/2019 y que a modo de resumen se indica lo siguiente:

  • Instalaciones de autoconsumo CON excedentes, en los que productor y consumidor optan por acogerse al sistema de compensación de excedentes.

  • El consumidor utiliza la energía procedente de la instalación de autoconsumo cuando la necesita, pudiendo comprar energía de la red en los momentos en que esta energía no sea suficiente para satisfacer su consumo eléctrico.

  • Cuando no se consume la totalidad de la energía procedente de la instalación de autoconsumo ésta puede inyectarse a la red y, en cada periodo de facturación (máximo un mes), la factura emitida por la comercializadora compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria vertida a la red valorada al precio medio del mercado horario menos el coste de los desvíos (para consumidores PVPC) o al precio acordado con la comercializadora, aplicándose posteriormente los beneficios a los que puedan acogerse (bono social) y los peajes e impuestos que procedan. En ningún caso el resultado podrá ser negativo.

Para el caso de instalaciones CON excedentes NO ACOGIDA A COMPENSACION, serán aquellas instalaciones con excedentes que no cumplan con alguno de los requisitos para pertenecer a la modalidad anterior, o que voluntariamente opten por no acogerse a ella. En este caso, los excedentes se venderán en el mercado eléctrico, lo que supondrá que la Comunidad de Propietarios debe darse de alta en la actividad económica correspondiente a la actividad de generador de energía.


Autconsumo colectivo
Autoconsumo colectivo (IDAE)

Existe un tercer caso, el cual es el más habitual para este tipo de instalaciones el denominado “Autoconsumo colectivo SIN excedentes”, donde la instalación dispone de un sistema físico de antivertido tal que impide la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. Para este tipo de autoconsumo SIN excedentes existe la posibilidad de acogerse a compensación de los excedentes no autoconsumidos por los integrantes de la instalación fotovoltaica pero que si se han consumido en la red interior del edificio por otros consumidores no adscritos a la instalación colectiva.


5 ¿Cuánto cuesta y cuando se amortiza la instalación?

En este punto, es de vital importancia realizar previamente un estudio personalizado de la instalación que se pretende instalar. Asi se hace imprescindible conocer el consumo eléctrico y forma de consumir la energía (día-noche, invierno-verano), asi como realizar una simulación de generación fotovoltaica durante un año entero. Desde Urban Solar realizamos simulaciones con estos datos, confrontando la curva de demanda de energía con la curva de generación prevista, dándonos datos tan importantes como: el nivel de energía autoconsumida, la autosuficiencia, la energía necesaria de la red y la energía excedentaria. La ecuación es fácil de entender: a mayor porcentaje de energía autoconsumida más rentable se hará la instalación.


ahorro energetico

El coste dependerá del tipo de instalación, materiales utilizados, dificultad de la instalación, potencia instalada, instalación de baterías, etc. Como aproximación el coste medio de una instalación de 20 KWp de potencia suele rondar los 28.000 – 30.000 € (impuestos incluidos) y suele amortizarse en el perido de 4 a 6 años, todo ello dependiendo delnivel de autoconsumo que se llegue a alcanzar. Por lo general a mayor índice de autoconsumo menor plazo de amortización de la inversión y mayor rentabilidad generará la instalación. Asi durante la vida útil de la instalación de mas de 25 años, los ahorros alcanzados están entorno a las decenas de miles de euros.


Contacta con nosotros y te ayudaremos a poner en marcha tu instalacion de autoconsumo energético para tu comunidad de vecinos.






63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Коментари


Expertos en Eficiencia Energética y Energías Renovables

bottom of page